Prestaciones Sanitarias
Listado de términos relacionados con la labor de garantizar los protocolos higiénico-sanitarios y asesorar psicológicamente a las familias, especialmente en casos de fallecimientos traumáticos.
Autopsia
Serie de observaciones y de intervenciones efectuadas sobre el cadáver por personal cualificado (forenses), que tienen por objeto esclarecer la causa de la muerte. Sólo se efectúa en casos con diligencias judiciales/traumáticos por orden judicial.
Bolsa estanca
Bolsa biodegradable de tela especial con cierre de cremallera y sujeta por velcro a las paredes del vaso del féretro, a la que se le puede acoplar un filtro para gases, y que se usan actualmente en sustitución del interior de zinc, ya que está autorizada por Sanidad para esta finalidad, y sirve tanto para transporte terrestre como aéreo.
Bolsa funeraria
Bolsa impermeable destinada a contener el cadáver. Según el destino del cadáver, deberá ser hermética, estanca, combustible, biodegradable y/o degradable. Asimismo, deberá cumplir con la legislación vigente aplicable en materia de contaminación terrestre y atmosférica.
Cadáver
El cuerpo humano durante los 5 años siguientes a la muerte. Este plazo se computa desde la fecha y hora de la muerte que figura en la inscripción de la defunción en el Registro Civil. Asimismo, se considera cadáver aquel cuerpo humano sobre el que, una vez transcurridos 5 años desde la muerte, no han terminado los fenómenos de destrucción de los tejidos blandos.
Caja o bolsa de restos
Recipiente destinado a los restos humanos o restos cadavéricos. Legislativamente se exige sean de un material impermeable o impermeabilizado que se pueda degradar.
Congelación
Método de conservación del cadáver por medio de frío con una temperatura máxima de -18ºC. Es obligatoria para los difuntos que se inhumen/incineren de las 24 a las 48 horas de la defunción.
Conservación transitoria
Método que retrasa o retarda el proceso de putrefacción. Puede realizarse mediante la aplicación de sustancias químicas o mediante la reducción de la temperatura corporal (refrigeración o congelación). Es obligatoria para los difuntos que se inhumen/incineren de las 24 a las 48 horas de la defunción.
Corificación
Proceso natural de conservación de los cadáveres que se da en cuerpos que son introducidos en ataúdes de cinc o plomo cerrados herméticamente por soldadura; la putrefacción se detiene por carencia de oxígeno; se caracteriza porque la piel del cadáver, de color grisáceo, adquiere la consistencia típica del cuero recién curtido.
Duelo
Reacción adaptativa y acontecimiento vital estresante ante la pérdida de un ser querido.
Embalsamamiento
Método que impide la aparición de los fenómenos de putrefacción. Es obligatoria para los difuntos que vayan a ser inhumados/incinerados de las 72 a las 96 horas de la defunción y para todos los traslados que se efectúen en barco o en avión.
EPIs
Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Esterilización
Es el proceso mediante el cual se alcanza la muerte de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y sus formas esporuladas altamente resistentes, hongos y sus esporas, y virus. Se entiende por muerte, la pérdida irreversible de la capacidad reproductiva del microorganismo.
Fluidos corporales
Secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos, que se producen en el organismo.
Higienización
Actividad que reduce la contaminación microbiana a niveles seguros para la salud, aplicándose a materiales y a superficies de bajo riesgo.
Lavado ritual
Falta descripción
Maquillaje de camuflaje
Es un maquillaje anti-agua, por lo tanto es muy espeso y cubriente. Se utiliza para cubrir cualquier tipo de imperfección de la piel como lunares, pecas, vitíligo, cicatrices, quemaduras, manchas y tatuajes. Se aplica sólo en la zona a camuflar y después se aplica un fondo de maquillaje en todo el rostro.
Necropsia
Se efectúa por solicitud del centro médico donde haya ocurrido el óbito y sólo se lleva a cabo si la familia da el visto bueno (en autopsias lo decide el juez de guardia sin consentimiento de nadie) y sirve para seguir analizando las causas de la muerte, para que la ciencia siga creciendo en cuanto al conocimiento de la enfermedad en cuestión.
Prestaciones sanitario-mortuorias
Todas las tareas de carácter sanitario que requiere un fallecimiento enfocadas en garantizar la Salud Pública, el tratamiento higiénico-sanitario del difunto y el asesoramiento psicológico de apoyo a las familias. Tales como la formación y cumplimiento de los protocolos de protección sanitaria, la higiene y preparación básica mortuoria, tanatoestética, tanatopraxia, embalsamamiento, autopsias y el apoyo psicológico a familiares, especialmente en fallecimientos traumáticos.
Refrigeración
Mantenimiento de un cadáver a una temperatura entre 2 y 6 ºC con el fin de retrasar los procesos de putrefacción.
Restos cadavéricos
Lo que queda del cuerpo humano una vez transcurridos los cinco años siguientes a la muerte y en los que han terminado los fenómenos de destrucción de los tejidos blandos sin completarse totalmente la esqueletización de los mismos. Deberán poder introducirse en la caja o bolsa de restos sin hacer presión o violencia sobre ellos.
Restos óseos
Los restos cadavéricos sobre los que han terminado los fenómenos de destrucción de los tejidos blandos y se ha completado totalmente la esqueletización de los mismos, quedando solo los huesos separados sin partes blandas ni medios unitivos del esqueleto.
Tanatoestética
Conjunto de técnicas cosméticas que permiten mejorar la apariencia del cadáver.
Tanatología
Suma de conocimientos relativos a la muerte, desde el punto de vista médico-legal especialmente.
Tanatopraxia
Conjunto de técnicas aplicadas al cadáver que retrasan o impiden los fenómenos de putrefacción a través de prácticas de conservación transitoria, o embalsamamiento, destinadas a conservar y exponer el cadáver con garantía sanitaria.
Tratamiento higiénico básico
Práctica higiénica consistente en el lavado del cadáver y taponamiento de los orificios, así como la colocación de la mortaja.